INTRODUCCIÓN

Después de finalizar el Camino de Madrid, Óscar y yo nos planteamos la posibilidad de realizar otro Camino: La Vía de la Plata. Fuimos recopilando información, datos, track, planos, experiencias de terceras personas, etc. Todo estaba preparado para ponernos en marcha en septiembre del año pasado pero, por motivos personales, tuvimos que suspenderlo.

No es fácil olvidarte de todo lo que has aglutinado en tu cabeza y de todo el material que has ido guardando. Había que retomar los preparativos, concretar muchos detalles y buscar nueva fecha, septiembre de 2018, y volvemos a proponer el día ocho, tal y como hicimos en el Camino de Madrid.

Por cuestión de tiempo, decidimos comenzar en la localidad de Mérida, recorrer el Camino Mozárabe  y desviarnos para seguir pedaleando por el Camino Sanabrés hasta llegar a Santiago de Compostela, pero con un claro objetivo en la mente: llegar a la Costa da Morte y visitar las localidades de Muxia y Finisterre





Creo necesario explicar, para una mejor comprensión, qué es La Vía de la Plata, sus orígenes y estructura. solo así se puede comprender el gran atractivo que presenta este Camino:


LA VÍA DE LA PLATA

La Vía de la Plata es una antigua calzada romana que enlazaba la ciudad de Hispalis (Sevilla) con Astorga. Se comenzó a construir a mediados del siglo II a.C. y a lo largo del recorrido aún se pueden ver tramos del antiguo empedrado, miliarios, puentes y otros vestigios como la ciudad romana de Cáparra con su impresionante arco de cuatro caras.

Su importancia como eje norte-sur fue clave en la historia de España. Incluso las tropas árabes que invadieron la Península la utilizaron en su avance; la llamaron B’lata (calzada empedrada), lo que con el tiempo derivó en su nombre actual, Vía de la Plata. A partir del siglo IX esta ruta empezó a ser frecuentada por los cristianos residentes en territorio musulmán (mozárabes) como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

La actual ruta conocida como Vía de la Plata o Camino Mozárabe, se suele empezar en Sevilla, pero también se puede acceder desde Granada y Córdoba. En Granja de Moreruela (Zamora), la ruta se desdobla en dos caminos alternativos: el que sigue la antigua vía romana hasta Astorga, donde se une al Camino Francés, y el que se desvía hacia el noroeste llegando a Santiago de Compostela por Puebla de Sanabria y Ourense. Esta ruta se conoce como el Camino Sanabrés.


Resulta fácil preparar todo lo necesario para realizar este viaje cuando ya has completado dos Caminos. Aún así, tienes la sensación de que se te escapan algunos detalles. Si de algo sirve la publicación de los blog es para poder recurrir a ellos y recordar detalles que se te pueden olvidar. La preparación de todo el equipaje, materiales, documentación y track ha sido la misma que la relatada en los blog de el Camino Francés y el Camino de Madrid. No obstante, voy a incluir la lista de todo lo que me he llevado a este Camino. Con la experiencia de los otros dos caminos, he intentado reducir al máximo el material para aligerar peso, aunque siempre hay que contar con las posibles inclemencias meteorológicas.


LA LISTA:


DOCUMENTACIÓN:

DNI, Permiso de Conducir (por si hubiera que volver en coche)
Tarjeta Sanitaria y Tarjeta de crédito
400€ en billetes de 10€ y 20€
Llaves de casa + llaves de candados
Billetes de bus mío y de la bici
Planos plastificados sobre 13 posibles etapas
Guía de "La Vía de la Plata", editorial Petirrojo

ROPA:

2 Culotes y 2 Camisetas ciclistas
3 calcetines y 3 slip
4 camisetas técnicas (para dormir y para salir a la calle)
1 pantalón largo muy fino con pernera desmontable
Chaqueta impermeable de abrigo
Un chubasquero
Un cortaviento
Chaleco corto reflectante
Chanclas, sandalias y botas ciclistas
Casco, gafas y guantes (cortos y largos)
Dos buff
Manguitos para los brazos y perneras

ASEO E HIGIENE:

Kit de Decathlon con protector solar, afther y crema labial (todo pequeño)
Bote pequeño de gel, 250 gr. (para compartir)
Desodorante rollón 50 gr. Frasco pequeño de colonia 1/3
Crema Natusán y crema Traummel u Radio Salil (para el culo)
Cepillo de dientes y dentífrico pequeño.
Jabón y cuchillas de afeitar
Ibuprofeno
Dos juegos de tapones para los oídos.
Toallitas húmedas tamaño pequeño + un paquete de pañuelos de papel
Toalla de fibra

ALIMENTACIÓN:

Tubo pastillas efervescentes magnesio-potasio-vitaminas (para los dos)
Pastillas de preparado isotónico (dos botes)
Geles, y comida energética para los primeros días

HERRAMIENTAS:

Una cámara normal (llevo puestas dos antipinchazos)
Parches, pegamento y desmontables
Multiherramienta con tronchacadenas
Herramienta multiusos y bridas
Llave 8-9 (para ajustes sujeción portabultos)
Navaja multiusos
Seis pinzas de tender
Bomba de aire
Bote pequeño de aceite cadena 
Bote de aceite en spray
Brocha y cepillo viejo de dientes
Trapo
2 bidones para el agua
Pata de cabra
Dos cadenas-candados
Dos ladrones triples.
Dos pulpos

VARIOS:

GPS Garmin Dakota 20
4 baterías recargables + cargador
Reloj cuentakilómetros
Timbre
Teléfono móvil + cargador
Cámara de fotos más cargador
Cargador solar
Funda para las alforjas
Portaobjetos para colgar las alforjas
Saco de dormir 
Esterilla de espuma
Funda para la bicicleta
Un foco frontal para el casco

PESO total en la salida:

Alforjas y bolsa manillar: 11,300 kg.
Bicicleta y accesorios: 17,300 kg

TOTAL, con la bici: 28,600 Kg.




Algunos objetos no estuvieron en los otros dos caminos y han aumentado algo el peso: cargador solar, foco frontal y cámara con cargador. Todo lo que compone la lista va clasificado y guardado en bolsas de plásticos para prevenir posibles humedades por lluvia.

Ahora toca guardarlo, descansar y dormir (si se puede) para empezar el viaje.


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